Metodología y tecnología

Tapial. Es probablemente una de las técnicas ancestrales más antiguas.(alambra de Granada por ejemplo). Consiste en un encofrado, donde se va incorporando tierra arcillosa arenosa con diferentes proporciones de cal, dependiendo de los recursos de cada lugar. Se comprime por capas con pisón manual o mecánico. Los tapiales tienen una gran inercia térmica.

Construccin Tapial Retocada

Hemp wall, Chamvre, hormigón liviano. El barro con fibras vegetales, virutas de madera o paja troceada, consiste en pastar normalmente en una hormigonera que centrifuga el barro con cal y estas fibras vegetales, vertiendo la mezcla en un encofrado que puede irse trasladando cada día. Debe compactarse ligeramente manualmente, para conseguir una mezcla estable y homogénea.
El barro alivianado tiene un buen comportamiento térmico y acústico.



Hormign Liviano Retocada

 

Piedra tierra. En lugares donde tenemos excedentes de piedra descompuesta, podemos realizar muros de diferentes gruesos de piedra careada rejuntada con mortero de barro con cal.
Es ideal para paredes orientadas a norte y si añadimos estiércol tamizado de caballo o baca en la mezcla, conseguimos que las juntas de la piedra se llenen de musgos y líquenes, creando un aspecto natural muy bello. En pequeños grosores debe incorporarse aislantes térmicos, solo en muros de mas de 50 cm no es necesario.

 

TIERRA PIEDRA RETOCADA

 

Paja. En lugares donde no disponemos de tierra o piedra, trabajamos con las alpacas de paja tamaño pequeño 40 cm de ancho. La paja se consigue en todos los lugares del mundo donde hay pasto o producción de cereales. La tecnica consiste en tener una estructura auto portante y utilizar la paja como envolvente del edificio. Se revoca por cada lado con mortero de tierra y cal. Existen edificios que la paja es también estructural pero nosotros no utilizamos esta técnica.
La paja es un excelente aislante térmico y acústico. Controlamos muy bien que no suban humedades del suelo ni que las reciba por los techos.

 

Construccin Paja Retocada