Paredes vegetales Babylon®

Babylon ® es un sistema modular y flexible para paredes vegetales de gran belleza e impacto que integra muchos de los beneficios en un nuevo concepto de paisaje urbano. El sistema de jardín vertical cubre paredes y otras superfícies consiguiendo que las plantas crezcan de forma ideal sin casi sustrato.

Las paredes vegetales son una forma de jardinería urbana que presenta numerosas ventajas para la salud y el medioambiente, así mismo también detectamos beneficios estéticos, sociales y económicos:

  • Mejora la calidad del aire y reduce las partículas pesadas del aire contaminado. Incremento del nivel de oxígeno y disminución de la concentración de Co2 en el aire de recirculación, gracias a la actividad de fotosíntesis de las plantas del muro vegetal.
  • Salud y bienestar
  • Ahorro energético
  • Aislante natural del ruidop. Las paredes verdes son capaces de reducir la contaminación acústica unos 10 decibelios.
  • Mejora la capacidad térmica del edificio trabajando como revestimiento
  • Mejoras acústicas
  • Sustenta la biodiversidad
  • Mejoras estéticas
  • El sistema Babylon ® tiene certificación CradletoCradle® = creditos LEED®
  • Valor añadido a la propiedad

La pared vegetal en fachadas es una buena solución en ciudades donde hay falta de espacio libre y verde. El jardín vertical multiplica el área vegetal de una zona urbana contribuyendo a la descontaminación ya que absorbe el CO2. Para interiores también mejora la calidad del aire interior.

El sistema permite diferentes composiciones naturales ajustándonos a las condiciones climatológicas de las especies vegetales que se quieran usar, integrando naturaleza, diseño y las necesidades de nuestro cliente a medida del clima específico y de los requerimientos estructurales de cada proyecto. Para zonas aridas también es recomendable el montaje de un muro vegetal ya que el agua evaporada es menor que en un jardín horizontal.

Información técnica

Babylon ® es un sistema de paneles modulares que con un mantenimiento mínimo  asegura una larga vida a la pared vegetal. Los paneles de 50x100x10 cm estan formados por gabiones de malla metálica + una bolsa de polipropileno que contiene el fino sustrato o hidroponia. Instalamos riego automático y preplantamos en el vivero para garantizar un impacto instantáneo cuando acabamos el montaje de la pared vegetal.

dimensions of the structure

 

diameter of the wire

4,5 mm

grid of the mesh

10 x 10 cm

resistance to traction mesh

4,5 mm : 450 N/mm2, minimum

resistance to traction closes and jackstays

600 N/nm2, minimum

galvanization

350 gr/m2, minimum

resistance to corrosion

1000 hours according to test DIN 500021 SS

El sistema Babylon® está diseñado para garantizar la maxima seguridad en caso de fallo del sistema de riego. El sustrato de 10 cm de grueso es retenedor de agua y asegura la vida de la planta sin riego por lo menos 15 días.

Además la pared vegetal es autosuficiente respecto al consumo de agua, ya que puede ser regada con aguas grises, depurándolas para poder ser reutilizadas para el riego de zonas verdes horizontales.

 

Depuración y reutilización de aguas grises en Paredes vegetales Babylon®

Patente: U 2008 01210

El sistema está estudiado para resolver la depuración y reutilización de aguas grises.
A nivel urbano, la generación de aguas residuales domésticas y la necesidad de riego de jardines y zonas verdes se producen en el mismo entorno.


Vivers Ter junto con Asepma (www.asepma.com) ha desarrollado y patentado un nuevo sistema con comprobada tecnología de depuración de aguas grises por biofiltración mediante el elemento arquitectónico de las paredes vegetales.

La Pared Vegetal Babylon® (Patent : U 2008 01210) permite la posibilidad de regeneración de aguas grises procedentes de ducha y lavabo a través del sistema de depuración de jardinería en vertical para diferentes usos como por ejemplo el riego de zonas verdes o el suministro a los váteres. 

Lea más aquí sobre el proyecto Depuración de aguas residuales en Paredes vegetales Babylon (PDF)

2500 m2
PARED VEGETAL BABYLON en el ESPAI TABACALERA DE TARRAGONA
Instalación: Vivers Ter
Espai Tabacalera Tarragona
En Diciembre de 2011 se ha finalizado el primer parque y pared vegetal regados con agua del alcantarillado.

pared vegetal


Esta obra es un referente mundial no solamente por la dimensión de la fachada verde de 2500 m2, sino por ejercer de terciario de depuración y como ejemplo de biodiversidad urbana en la incorporación de plantas melíferas, nutrientes para aves y la incorporación de nidos por toda la pared vegetal. El parque en horizontal dispone de una depuradora de aguas negras, que pasa a grises por el muro verde y a potable por una depuradora Óptima que funciona con energía solar.