english     français     español

          

Importancia del mantenimiento en cubiertas vegetales y paredes verdes

Tanto las fachadas como las cubiertas vegetales son sistemas orgánicos vivos. Esto conlleva que, como todo ser vivo, necesitan ciertas variables para vivir (agua, control de plagas, sustrato adecuado...) y cambian con el paso del tiempo.

Estos cambios pueden ser a mejor pero también pueden cambiar a peor. Además, la polinización conlleva al nacimiento de nuevas especies de plantas, que en un principio no estaban allí, y pueden no ser deseadas o que rompan la estética del muro o de la azotea verde en cuestión.
Entonces, claro está, que si las intenciones del consumidor final son de mantener una estética de la pared o cubierta vegetal lo menos cambiante posible se necesita mantener con cierta periodicidad un cuidado de la fachada o el tejado verde. ¿Qué ganamos con un control regular? Además del mantenimiento estético del tejado verde o el jardín vertical hay:

- Control y regulación del riego, por estaciones y climatología;
- Control y prevención de plagas (cogidas a tiempo se puede corregir);
- Revisión y recogida de las malas hierbas o plantas polinizadas;
- Complementar (si hace falta) el sustrato con los nutrientes necesarios para la planta.

Dicho esto que mantener dicho control no es fácil como para que una persona sin conocimientos ni experiencia pueda llevarlo a cabo correcta y eficientemente.

Cubierta vegetal en una casa particular de Sant Miquel de Fluvia

En esta foto se muestra el problema de no hacer un buen mantenimiento, en este caso, ¿Cuál era el problema? Si la cubierta verde no se va limpiando de malas hierbas estas crecen, cuando más altas más complicado es sacarlas porque tienen un tronco como dos dedos y las raíces estan más extendidas por el suelo, es decir, más agarradas.

La misma cubierta vegetal después del mantenimiento

Hemos muestrado solo un ejemplo de los problemas que pueden aparecer con el transcurso del tiempo.