english     français     español

          

Tierras del Atlas. De la construcción vernácula a la arquitectura actual

Los bereberes de muchos pueblos del Atlas no tienen ni tan sólo carreteras de comunicación. El transporte más común son los asnos y sus alforjas o albardas.

La construcción típica de Marruecos, se basa en la utilización del material del lugar. Se prepara de la cimentación de unos 40-60 cm de profundidad por 50 cm de ancho, llenarlo de piedras del mismo terreno o campo circundante. Las técnicas constructivas de los muros seran de barro, de adobe, de tapial o de mampostería.

Las cubiertas o forjados más antiguas eran de travesaños de madera, ramas de arboles, cañas del lugar, pasto de la hierba Ampelodesmos mauritanicus y con una capa de tierra prensada. En cubierta, la capa de tierra prensada se tamiza para dar impermeabilidad y finalmente la tierra común, dejando una cubierta plana con laterales abovedados para evitar la erosión y unos tubos de desagüe o gárgolas para evacuar el agua.

Los suelos también son de barro tamizado, con elevaciones laterales donde se colocan las alfombras para sentarse o dormir.

Actualmente esta entrando el bloque de hormigón y los cementos portland. Es el desastre de la era moderna. Sin embargo los hoteles con mas prestigio, continúan aplicando la misma arquitectura vernácula pero con incorporaciones de cales naturales y técnicas actuales, muy de la mano de la investigación de los arquitectos de Craterre.