El pueblo bereber

Cuando un pueblo está ubicado a 2700 m de altitud en el Atlas, la supervivencia se complica. Lo mismo ocurre en los valles desérticos de Marruecos donde también las temperaturas son extremas entre calor y frío.

Los beréberes son parte originarios de las culturas amáricas, persas y sirias. Su escritura es de gráfica amárica (Etíope). Sus costumbres muy distintas a lo conocido como mundo árabe.

El gran mérito de esta cultura es su espíritu de supervivencia que llevaron tras ser desplazados de las áreas fértiles hacia lugares inhóspitos. La raza beréber se enorgullece de ello, de su lengua y sus costumbres.

La supervivencia de los pueblos del alto atlas se basa en aprovechar los pocos recursos de que disponen y de una vida muy simple y eficiente. Su alimentación es muy sana, lo que les permite alcanzar fácilmente los cien años.

Su fuente de ingresos son los nogales, para ello tuvieron que a parcelar el territorio y crear los recorridos de agua para poder regarlos. El resto es todo sobrevivencia bajo mínimos. El cultivo de cereales, verduras y hortalizas y la cría de corderos y cabras.

Arquitectura sostenible: los materiales estructurales se alternan entre tapia, construcción en tierra y muros de piedra, las cubiertas son con travesaños de madera, cañizos o mejor dicho Cañas enteras, pasto y barro.

Las cubiertas son planas para que con la lluvia se reparta el agua para conseguir que la arcilla se expanda y selle las grietas, pero con desagües laterales. Cada año al final del invierno, la erosión de la lluvia obliga a retirar 2-4 cm de la parte superior de la cubierta y volver a incorporar una capa de nuevo arcillosa para conservar la estanquidad.

Los suelos son también de tierra, lo cual el conjunto es una masa que respira y acumula energía. Los beréberes de edad no quieren vivir en las casas de nueva construcción a base de bloques de hormigón y cemento. Dicen que térmicamente son un desastre y no tienen alma. Y razón no les falta.

La vida beréber del Atlas es el mejor ejemplo sobre la sostenibilidad

La arquitectura tradicional berébera actúa en invierno con gran inercia térmica acumulada en la cubierta y las paredes de orientación sur y oeste y en verano se refrigeran con ventilación y la inercia térmica refrescante del suelo y las paredes norte. Si alguien es capaz de descifrar lo que significa sostenibilidad, la vida beréber del Atlas es el mejor ejemplo.

Todos los componentes de nuestro sistema de vida están supeditados a déficit energético. Somos incapaces de sobrevivir por nuestros propios medios, somos parásitos de las entrañas de la tierra y destructores del medioambiente que respiramos o absorbemos.

Un beréber es capaz de construir su vivienda con los elementos de su entorno, cultivar la tierra y desplazarse con un simple burro y cocinar y calentarse con poquísimos recursos energéticos.

Un ejemplo de eficiencia energética a parte de la ya comentada a nivel arquitectónico, es su plato principal de comida, el cuscús. Yo preferiría deletrear Kush kush, pues mi teoría es que proviene da la cultura Nubia del bajo Nilo el Kush". Se cocina en termina de barro donde se colocan las verduras y aprovechando el vapor se coloca otra termina de barro encima con agujeros de unos 7 mm para cocer al mismo tiempo la sémola.

Casa Tradicional  Bereberes

 

Casas Arquitectura Sostenible