Puentes jardín. El puente de Sarajevo de Barcelona

En la ciudad de Barcelona se ha proyectado un espectacular puente Jardín para una de las entradas de la ciudad. Se trata de una reforma del puente de Sarajevo, un proyecto del equipo de BCQ arquitectos.

Se reduce el espacio de circulación de los vehículos, ampliando ligeramente el puente para  generar un espacio de encuentro de los peatones y de contemplación debajo de unas pergolas con enredaderas. 

Una de las fachadas del puente contará con un muro vegetal que junto a las plantas trepadoras tendrá un impacto positivo en el paisaje urbano,  mejorando la calidad del aire,  reduciendo las partículas pesadas del aire contaminado,  atenuando el ruido de la Meridiana , una de las arterias de acceso a la ciudad y sustentando la biodiversidad.

Así mismo se instalan unos paneles solares para generar la iluminación del puente, haciéndolo autosuficiente energéticamente.

Otras ciudades con puentes jardín

No se trata de un caso aislado, Nueva York cuenta des de hace unos años con el High Line, un proyecto de Diller&Scoffidio con el paisajista Piet Oudlf donde se transformó un viaducto elevado de la ciudad para transformarlo en un jardín elevado, un espacio de encuentro para peatones y biodiversidad.  La ciudad fue pionera en este tipo de intervenciones, apostando por la vegetalización de la ciudad y la reutilización de las infrastructuras obsoletas.

Londres está proyectando un puente sobre el Támesis, el Garden Bridge, conectando espacios de biodiversidad de la ciudad. En París, el estudio Stéphane MALKA Architecture se ha recuperdo un puente en desuso, el Foot Bridge Parissy, transformándolo en un puente peatonal vegetado por encima de las carreteras congestionadas. En Holanda, un Eco-bridge conecta des de hace años reservas naturales en la provincia de Noord-Holland. Es el puente ecologico, mas grande del mundo para peatones, ciclistas y jinetes a cavallo. Un proyecto que nos recuerda a la propuesta ganadora del concurso de las puertas de Collserola por la puerta de Trinitat, en Barcelona por el taller d’arquitectura SAU.

Muchas ciudades tendrían la oportunidad de repensar sus vacíos urbanos y espacios fragmentados por las infraestructuras  con este tipo de actuaciones;  ampliando la superfície de verde y mejorando la calidad del aire de sus espacios libres.

Puente Sarajevo Actual

 

Puente Sarajevo

 

Puente Jardin Londres

 

Stephane Malka PARISSY Puente