Madrid invierte en azoteas verdes, jardines y parques nuevos

La capital de España tiene planes para “renaturalizar la ciudad” por plantaciones de árboles en la ribera del Manzanares, creación de 22 huertos urbanos y de jardines comunitarios para los vecinos utilizando los solares públicos vacíos. Incluso se van a cubrir las fachadas y las azoteas de algunos edificios con vegetación.

El plan de regeneración urbana apostando por el verde tiene en cuenta una realidad climatérica: “para 2050, habría un 25% de reducción en la precipitación acumulada” y igualmente crece el número de los días anormalmente cálidos en verano. “La principal zona de expansión” es la ribera del Manzanares, explica a la publicación El País la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés. La ampliación del segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares, cuatro kilómetros de Villa de Vallecas a Villaverde, se hará en 2016 por 4,2 millones euros.

Edificios verdes

La nueva alcaldesa Manuela Carmena prometió renovar igualmente el tercer tramo para que el río Manzanares sea disfrutable hasta la localidad Getafe y así será a partir del año 2017. Por otro lado, se promoverán las cubiertas vegetales en la azotea de las construcciones, ajardinando los tejados de los edificios municipales y ofreciendo a los vecinos las plantas y la asistencia técnica útil para hacerlo en los bloques privados. Los techos que no se cubran de verde serían pintados de blanco reflectante o cubiertos de grava para reducir el calor urbano.

Respecto a las plazas publicas, se propone crear “microclimas de agua”, al estilo de la ciudad británica de Bradford, que dispone de un área peatonal de 360 metros cuadrados que se cubre con una lámina de agua a modo de estanque recreativo y se vacía para eventos.

 

Foto: ARUP

 

Fachadas Verdes Urbanas Capital Espana

 

Plaza Publica Verde Madrid

 

Cubiertas Vegetales Capital Espana

 

Autopistas Verdes Entrada Madrid

 

Nuevos Parques Madrid