Print this page

La Ley de JANTE. Reflexiones de Paulo Coelho.

19/06/2015

"En la Tierra hay para las necesidades de todos, pero no para los caprichos y vicios de otros". (Ghandi)

 

Reinventamos el futuro

En qué invertirán los Ayuntamientos de España las inyecciones que emitirá el Gobierno? En necesidades o en caprichos y vicios?

Reinventamos el futuro porque lo inventado últimamente nos ha llevado a la gran crisis energética, del sistema bancario, del cambio climático, la crisis alimentaria, el paro y la deslocalización.

Seremos capaces de gastar menos, de decrecer en consumo, para evitar crecer en residuos? reciclar, reutilizar, recomponer por encima del usar y tirar?

 

Por una ECO-ECONOMÍA

(Del libro La Tierra vista desde el cielo, la imagen aérea del planeta por Yan Arthus-Bertrand)

En todas partes, el ecosistema de la Tierra pone de manifiesto sus límites. La insostenible presión que la especie humana ejerce en el planeta crea unos desequilibrios manifiestos, que ya han provocado que millones de seres humanos vivan en una situación de precariedad. Frente a este declive ecológico, ante nosotros se abren dos caminos posibles: continuar siguiendo los modelos existentes y avanzar hacia una debacle económica y social sin precedentes, o adoptar un nuevo modelo económico que sustituye la búsqueda del beneficio como único objetivo y tenga en cuenta las realidades ecológicas. (...)

Artículo de Lester Brown

 

Industria automovilística

El artículo de Thomas C. Friedman en El País es una síntesis de la situación actual de la industria automovilística y política.

"Con el modelo de Better Place, los consumidores pueden comprar o alquilar un coche eléctrico del fabricante francés Renault o de empresas japonesas como Nissan y luego comprarle a Better Place kilómetros para sus baterías eléctricas, del mismo modo en que ahora se compra un móvil a Apple y los minutos a AT&T. De esa forma, Better Place, o cualquier empresa de automóviles que se asocie con ella, se beneficia de cada kilómetro que se recorre".

Buena noticia de última hora: el gobierno apoya a Seat por la producción de su nuevo modelo híbrido.

 

Industria paisajística

Al igual que la industria automovilística la industria verde con la situación mundial actual pasará de la versión 1.0 a la 2.0 en poco tiempo. Ya no vale el Audi tuneado ni vale el parque arquitectónico de coste desorbitado incómodo para el que lo utiliza y sólo válido para imágenes en revistas de paisajismo y diseño.

"El parque público o el jardín privado tendrán simplemente que ser eficientes (de ello se hablará en el próximo congreso APEVC 2009: www.apevc.cat). Y esto significa que nos olvidaremos de impermeabilizar los recorridos con hormigón o granitos importados de no sé donde, iluminaciones de diseño que cuestan y consumen desmesuradamente, juegos infantiles caros y de importación. Árboles si son en cepellón de viveros lo más cercanos a la obra (evitar energía incorporada), edificios realizados por arquitectos 2.0 capaces de entender lo que significa una certificación Leed, un Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) o simplemente lo que significa la palabra mágica: sostenibilidad.

Un entorno donde el ciudadano que lo utiliza ya sea andando, en bici o en silla de ruedas esté confortable.

Una vegetación adaptada, bien argumentada y no martirizada por podas, siegas, limpiezas y toda la infernal manutención. Se abastecerá de agua reciclada y será capaz de sintetizar el máximo de CO2 y los componentes que tienen las aguas recicladas en exceso. El parque absorberá sus residuos con los correspondientes compostadores e intentará generarse su propia energía.

 

Sala de conferencias 2.0 Vivers Ter

Durante estas fiestas navideñas para evitar la situación depresiva, aburrida y absurda, nos dedicamos con Francesc a colocar balas de paja para la nueva sala de conferencias en el vivero.

La estructura la hizo Baldiri, el herrero del pueblo. Y la cubierta ha sido patrocinada por Acieroid. Con cubierta vegetal; TPO como impermeabilizante y con tres tipos de vegetación con sondas de control térmico y de cálculo de retención de agua. La calefacción funcionará con estufa de pellets y la refrigeración con ventilación cruzada y ventiladores de techo. El suelo es de tierra con cal y el aislamiento acústico térmico con placas de corcho negro.

Las pinturas serán pigmentos naturales inorgánicos con inspiración Hundertwasser. Capacidad para 80 personas con sillas de madera de haya certificada y cojines de algodón 100%. Reciclado de aguas negras en el mismo edificio y recuperación de aguas pluviales en la zona depuradora.

  • La responsable del diseño es Elena Tarrés (de la escuela de Diseño de Olot).
  • Han colaborado: Victòria Carré con el cálculo de cargas y redacción del proyecto.
  • José Molina y Margarita Urbano, arquitectos 2.0.
  • Jochen Scheerer: biologia del agua. www.asepma.com
  • EcoIntelligentGrowth: asesoramiento en materiales y certificación
  • Leed.www.ecointelligentgrowth.net
  • Salvador: instalaciones eléctricas de bajo consumo.
  • Christophe Garcia: cubierta Acieroid. www.acieroid.es

 

bigraid   enero09 2