Print this page

Noticias Abril 2015

04/05/2016

Frei Otto Premio Pritzker de arquitectura 2015

Arquitecto e ingeniero estructural, conocido por sus construcciones con mallas y estructuras ligeras. Sus prioridades eran las líneas ecológicas y económicas.

Fue piloto de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, donde lo apresaron y confinaron en un campo de concentración en Francia. Como ingeniero militar y por falta de materiales, empezó a experimentar en la construcción de tiendas de campaña.

Frei Otto aprendió haciendo estructuras para tiendas de campaña. Todo proyecto y todo profesional necesita tener en cuenta los pilares del conocimiento.

 

Estructuras ligeras en el envolvente de edificios.

En el transcurso de los años, varios equipos de arquitectura han diseñado envolventes de edificios con diferentes tipos de estructuras o cableado. El problema es que al incorporar vegetación debe de tenerse en cuenta muchos factores.

El equipo Mariscal acaba de diseñar una estructura de cableado para el centro comercial Glorias de Barcelona con todos los conceptos adecuados para el buen resultado.

 

bigraid    

 

Los puntos básicos de los envolventes con trepadoras son:

  • Volumen de substrato, selección de especies y estructuras de soporte. Dependiendo de la altura que debe alcanzar la planta, es necesario más o menos volumen de tierra. Existen trepadoras que pueden alcanzar 30 m pero requieren estar ancladas en un gran volumen de sustrato ligero y fértil.
  • Selección de especies: tenemos unas 50 especies diferentes de trepadoras que pueden ser utilizadas en envolventes, cada una tiene unos requerimientos de situación, área climática desarrollo y forma de colgarse.
  • Estructuras de soporte: normalmente recibe un diseño de soporte y de la jardinera. A parte se indica las plantas seleccionadas por la dirección facultativa. Es lo mismo que empezar la casa por el tejado. Existen trepadoras con ventosas, otras con zarcillos, otras que rotan las puntas de las ramas para anclarse en los árboles, otras que tienen ganchos, algunas se entrelazan...

 

Las estructuras de soporte van relacionadas a cada especie, por ejemplo, un Parthenocissus de los Apalaches escoge un Tulipero o una Acacia para trepar, nunca se sube a una Sassafras.

Por otra parte me he encontrado estructuras ya diseñadas en cubierta que a los 5 años si la vegetación crece correctamente es seguro que no soportarían el peso de las ramas y las influencias de los vientos. El tema de cargas y tensiones son diferentes para cada trepadora.

 

bigraid    

 

bigraid