Print this page

París fija 100 hectáreas de techos y paredes verdes para 2020

14/08/2016

El alcalde de París ha fijado una meta de 100 hectáreas de techos verdes y paredes para 2020. Setas en los aparcamientos, tomates en los techos de los gimnasios, paredes verdes con fresas en unos grandes almacenes de París... En la agricultura urbana, como en la revegetación de los edificios, las innovaciones tecnológicas abren el campo de muschas posibilidades.

Una tendencia que la ciudad de París, en los pasos de las principales ciudades extranjeras, quisiera aprovechar, convencida de sus beneficios en materia urbana y ecológica (biodiversidad, islas fresco, etc.).

Hacer un «escaparate» verde

El Alcalde pondrá en marcha a finales de noviembre una convocatoria de proyectos sobre la vegetación o la granja de cuarenta edificios que son de su propiedad, de propietarios de viviendas sociales, de las empresas de economía mixta o empresas públicas. Veinte sitios, techos, paredes o fachadas estarán dedicadas al cultivo de plantas. Otros lugares, en su mayoría cubiertas, tendrán como objetivo acoger cultivo. "Estos sitios serán vitrinas. Queremos mostrar que hay menos restricciones debido a los avances tecnológicos ", indica Penélope Komitès, auxiliar de la ciudad a cargo de los espacios verdes de Paris. Los candidatos de todos los países tendrán seis meses para presentar su caso, según LesEchos.

Objetivo para 2020: 100 hectáreas de paredes y techos con plantas

Esta muestra, la imagen de París "vegetalizada" en el momento de la COP 21, será suficiente para fomentar las vocaciones? Anne Hidalgo ha fijado un ambicioso objetivo para 100 hectáreas de paredes y techos con vegetación en 2020 - un tercio de la agricultura urbana. Hoy en día, a pesar de algunas iniciativas se dieron cuenta (la pared verde del quai Branly, el techo verde del FEDER, fresas en la tienda Galeries Lafayette...), la ciudad tiene sólo 44 hectáreas de techos verdes, a sólo 1 hectárea "agrícola". Ahora, de acuerdo con la agencia de planificación de la ciudad de París, no habría campos reales: 464 hectáreas de azoteas planas, incluyendo 80 hectáreas con alto potencial de revegetación. Por lo tanto, el municipio comenzará actuando en su propia tierra: 20 hectáreas (escuelas, gimnasios ...) deben ser de vegetación para el año 2020 y los nuevos edificios municipales tendrán una isla verde.

Los permisos para vegetar Paris

Paris también ha creado una "licencia para vegetar" expedido a los residentes, con la esperanza que haga escuela. Para aún existe cierta renuencia entre los individuos que temen que los aumentos en los costos de energía no cubren el costo de instalación, o sus techos vegetalisados colapsarán bajo el peso y perderán la estanqueidad.

 

bigraid

Museo Quai Branly Paris, foto de Flickr con derecho de republicación