Print this page

¿Por qué instalar tepe de Sedum en las cubiertas de los edificios?

10/06/2021

Los tepes de Sedum son plantas muy resistentes a las diferentes condiciones meteorológicas y de gran adaptabilidad que les permite sobrevivir a períodos de sequedad. Por ello, son una de las plantas más adecuadas para las cubiertas vegetales.

En el post de hoy, exponemos qué es, qué tipos de Sedum existen y cuáles son las principales ventajas de contar con una cubierta vegetal compuesta por tepes de Sedum.

¿Qué es el Sedum? 

El Sedum, científicamente conocido como Sedum praeltum, es un género de plantas suculentas originarias de México. Sus hojas son de tipo perenne, es decir, se mantienen durante todo el año. Además, cuenta con hojas carnosas que almacenan el agua y los nutrientes que necesita para crecer.

La planta Sedum puede llegar a crecer hasta un metro de altura y florece en invierno y en primavera, con flores de pétalos blancos, amarillos o rosados. En cuanto a sus cuidados, cabe destacar que requiere un mantenimiento mínimo y muy sencillo. Además, se trata de una variedad muy resistente y duradera.

Tipos de Sedum 

Existen múltiples variedades de Sedum muy diferentes entre sí, aunque con una característica en común y es que necesitan pocos cuidados. Principalmente, los 5 tipos de Sedum más comunes son los siguientes:

  • Sedum rubrotinctum: Este Sedum de origen mexicano es ideal para plantar en maceta, ya que se trata de una variedad pequeña y que necesita riegos regulares, especialmente en verano.
  • Sedum reflexum: También conocida como “uña de gato”, esta variedad de Sedum es especialmente recomendable para ser instalada en cubiertas vegetales, ya que tiene un crecimiento rápido y es capaz de llenar el espacio en muy poco tiempo.
  • Sedum morganianum: Este tipo de Sedum suele utilizarse especialmente en la decoración de espacios interiores y exteriores. Su principal particularidad son sus hojas en forma de lanza de un bonito color entre verde y azulado.
  • Sedum acre: Esta variedad de origen europeo, comúnmente conocida como Pampajaritos o Pan de Cuco, suele crecer hasta los 20 o 30 centímetros de altura y se caracteriza por sus pequeñas flores amarillas con forma de estrella. Normalmente, se utiliza para ornamentar muros vegetales o jardines.
  • Sedum sieboldii: La apariencia de este tipo de Sedum es totalmente inconfundible. Es conocida por sus elegantes y grandes tallos, que pueden llegar a medir más de un metro de longitud. Se trata de un Sedum perfecto para ser plantado en macetas colgantes.

 

tipos de sedum

 

Beneficios de una cubierta vegetal de Sedum

Como hemos comentado al inicio del post, el tepe de Sedum es un tipo de planta ideal para ser instalada como cubierta vegetal por varios motivos:

  • Menor sustrato: Una de las principales ventajas de cubrir las azoteas de los edificios con este tipo de plantas es que necesita poca profundidad de sustrato.
  • Resiste bien a las épocas de sequía: Principalmente, gracias a que retiene el agua, es capaz de soportar las altas temperaturas y los periodos de sequía.
  • Mínimo mantenimiento: Otra de las grandes ventajas de optar por cubiertas de Sedum es que no necesitan apenas mantenimiento. 

 

Con todo ello, se consigue una cubierta ligera, de bajo consumo de agua y de fácil instalación. También cabe tener en cuenta que los edificios con cubiertas ajardinadas comparten cada vez más, el espacio con placas de energía solar térmica o fotovoltaica, lo cual es perfectamente compatible y cierra el círculo de azotea sostenible.

 

Tepe de Sedum

 

Por último, queremos recordarte que en Vivers Ter somos productores de Tepes de Sedum, lo cual nos permite personalizar la plantación creando una amplia gama de mezclas de plantas adecuadas a condiciones y a zonas climáticas diferentes, obteniendo así una cubierta vegetal estética y homogénea de larga duración.

Disponemos de stock permanente con un servicio rápido y entrega en todo el país.

¡Nuestro tepe de sedum llena de color la primavera!