Print this page

Oasis ®, un sistema de gestión de aguas pluviales

04/10/2021

OASIS® es una solución patentada de gestión del agua de lluvia en la cubierta. 

Nuestro sistema OASIS, es todo un acierto pues recolecta, almacena, riega y regula el agua de lluvia de las cubiertas. 

Compuesto por bandejas modulares, cubre un máximo de superficie de techo cualquiera que sea su configuración. Aísla la membrana impermeabilizante del agua, preservando su durabilidad, sin los inconvenientes del efecto piscina.

Un reciente estudio ha demostrado que una cubierta verde tradicional rechaza la mitad de la lluvia anual a la red, sin controlar la tasa de fugas. 

1 Oasis collage

Favorece la recogida de aguas pluviales

Con nuestro sistema OASIS, solo el 20% de la lluvia llega a la red, a un ritmo controlado. Además de aislar y proteger el sistema de impermeabilización del agua, la radiación UV y los impactos, su función es la recuperación, almacenamiento y gestión de las aguas pluviales. Las bandejas Oasis almacenan 100 l/m². 

El sistema asegura la irrigación de las plantas y la disipación del agua de lluvia a la atmósfera por evapotranspiración, lo cual ayuda a crear islas de frescor urbanas que bajan la temperatura de los edificios y del aire ambiental, además de proteger las cubiertas contra el sobrecalentamiento. Este sistema favorece la biodiversidad y la renaturalización del entorno urbano.

Aquí podéis ver el vídeo del Ayuntamiento de París sobre huertos urbanos:

1.1 Oasis video

Permite la reutilización del agua de la lluvia

Las aguas pluviales se recolectan en toda la superficie de la cubierta y gracias a la conexión entre bandejas, esta agua se aprovecha para regar la zona vegetalizada, si se trata de un huerto o de una cubierta vegetal.

Sobre el entramado de bandejas se instala un sistema de placas multimodal, fabricadas con polipropileno 100% reciclado, que dejan pasar el agua de lluvia y constituye una estructura de soporte plana y transitable que puede recibir cualquier tipo de acondicionamiento, ya sea un sistema de vegetalización, huertos o jardineras, como un suelo de madera, baldosas, gravilla, paneles fotovoltaicos u otros elementos. 

El sistema de placas se completa con un filtro integrado bajo las placas que evita que los restos, partículas finas y polución lleguen a la bandeja de retención y el sistema de regulación. Por último, los conectores sirven de unión entre las bandejas y permiten la circulación del agua.

Gracias al dispositivo de evacuación por goteo, patentado, el agua almacenada en la cubierta puede ser también evacuada hacia las bajantes de aguas pluviales. Distribuido por la cubierta y confinado en las bandejas, el dispositivo de evacuación permite la supervisión del micro caudal de fuga (hasta 1 l/s/ha), aliviando así la carga de las redes y dispositivos aguas abajo.

Este sistema permite una eficaz gestión de aguas pluviales, con la anulación de los picos de lluvia, la evacuación nula o casi nula hacia el sistema público de evacuación de aguas, y la posibilidad de desconexión del edificio de la red pública de agua.

En definitiva, el sistema Oasis ayuda a la valorización del edificio, responde a la normativa vigente en términos de vegetalización y gestión de aguas pluviales en la cubierta, transformándola en un lugar de vida, y contribuye a aumentar la puntuación en las certificaciones ambientales BREEAM y LEED en los criterios de agua, contaminación, ecología, medioambiente, bienestar y uso del terreno, así como en la certificación Cradle to Cradle. 

Diferentes proyectos: 

1.3 Oasis

1.4 Oasis