Una opción para mejorar la producción de energías renovables

13/03/2024

Combinar tejados verdes y paneles fotovoltaicos para mejorar la producción de energías renovables

Combinar tejados verdes y paneles fotovoltaicos puede ser una excelente alternativa para mejorar la producción de energías renovables. En el artículo de hoy, hablamos de los techos biosolar y mencionamos sus ventajas. 

¿Qué es un techo biosolar?

El término "biosolar" se utiliza para describir la combinación de un techo verde y una instalación de paneles solares fotovoltaicos (PV). Estas dos soluciones generalmente compiten entre sí en la renovación de un techo. Pero en realidad, no son incompatibles e incluso tienen beneficios el uno para el otro en relación con la producción de energías renovables.

Esta solución comenzó a desarrollarse principalmente en la década de 2010. Desde entonces, ha dado lugar a varios estudios, pero permanece principalmente en fase experimental. En Francia y en España, algunas empresas están empezando a comercializar sus versiones de techos biosolares, como Vivers Ter.

¿Cuáles son las ventajas de un techo biosolar?

techo biosolarEn primer lugar, la solución biosolar tiene las mismas ventajas que una cubierta verde convencional:

  • Fenómeno de evapotranspiración (en particular a través de la transpiración de las plantas) que enfría el aire ambiente y mejora el confort térmico de los edificios.
  • Limitación de escurrimientos y alivio de la red de saneamiento.
  • Contribución de la biodiversidad a las cubiertas.
  • Los espacios ajardinados pueden ser lugares de encuentro o de relajación. 

Un aumento del rendimiento de los paneles fotovoltaicos

En lo que respecta a los paneles fotovoltaicos, la instalación de vegetación tiene el efecto de mejorar el rendimiento. De hecho, a cuanto más calor esté expuesto un fotovoltaico, menor será su eficiencia energética. En promedio, se considera que, por encima de los 25 ° C, el panel fotovoltaico perderá eficiencia.

La vegetación tiene la ventaja de enfriar los paneles fotovoltaicos por evapotranspiración, lo que beneficia el rendimiento energético y la durabilidad de los paneles. La bibliografía actual da un orden de magnitud de 3 a 5% más de rendimiento (un estudio llega hasta el 8%) (Cavadini, M. Cook, 2021).

Además, la energía fotovoltaica no entra en contacto directo con el tejado debido al lastre proporcionado por el sustrato o el sistema de vegetación (por ejemplo, una losa de hormigón).

Beneficios para la vegetación y la biodiversidad

Además, los módulos fotovoltaicos crean áreas de sombra útiles para la fauna y la flora, diversifican el suministro de agua para ellos y modifican la circulación del aire. Estos efectos promueven la biodiversidad mediante la creación de ecosistemas propicios para el desarrollo de flora y fauna diversas. La solución biosolar también es una forma de optimizar el espacio en el entorno urbano, que es conocido por su alta densidad.

Comparación entre techos biosolares y techos solares con pintura reflectante

placas fotovoltaicasPara aumentar la productividad de los paneles fotovoltaicos, otro método es aplicar una pintura reflectante blanca al techo, utilizando el efecto albedo para enfriar el techo además de reflejar más luz hacia los paneles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las pinturas pueden degradarse más fácilmente con el paso de los años debido a la contaminación, y no tienen la ventaja de crear biodiversidad. Por lo tanto, una cubierta verde parece producir más beneficios colaterales (gestión del agua de lluvia, introducción de biodiversidad), pero su construcción será más costosa.

¿Se pueden instalar paneles solares en un techo verde que ya ha sido instalado?

A menudo es más fácil crear un techo biosolar a partir de un techo normal. Sin embargo, los investigadores han planteado la cuestión de añadir paneles fotovoltaicos a una cubierta ya verde, y parece que la maniobra es más compleja pero factible.

Algunas soluciones ofrecen lastrar los paneles colocándolos sobre la vegetación o instalándolos en altura con la instalación de placas grandes para evitar que el viento se precipite hacia atrás y reducir la resistencia y el rendimiento de los fotovoltaicos.

Bajo mantenimiento y beneficios a largo plazo

Por último, la cubierta biosolar representa un coste adicional, pero es importante tener en cuenta sus beneficios en el contexto de una renovación a largo plazo de una cubierta (ahorro en calefacción o aire acondicionado). En particular, el mantenimiento es bastante bajo y consiste principalmente en desmalezar las plantas invasoras o las plantas que darían sombra a los paneles