english     français     español

          

Noticias Febrero 2015

Jardinería, paisajismo, medioambiente y arquitectura.


En una situación de economía precaria, las prioridades son mantener los servicios públicos, evidentemente, la jardinería y el paisajismo quedan relevados a tiempos mejores.
El medioambiente ya no es un tema de lujo, sino una prioridad. Como decía Vandane  Shiva " algún día el árbol que has cortado te hará falta para respirar"


En estos momentos los problemas de vías respiratorias ya son un síntoma común en edades infantiles. Los problemas de desequilibrios mentales, depresiones y estrés, lo sigue  los cáncer, los cuales ya son epidemias en ciudades extremadamente contaminadas (denominadas "aldeas del cáncer")
Los pilares de la contaminación urbana, son el tráfico, la industria, las demandas energéticas en calefacción y aires acondicionados y la construcción.
El tráfico esta evolucionando favorablemente, gracias a la industria automovilística, que esta creando cada día más modelos de bajas emisiones de Co2.
Las ciudades están potenciando la movilidad en bicicletas y el transporte publico.
Las industrias empiezan a estar concienciadas en no generar o producir materiales contaminantes.
El gran deficit tecnológico, esta en la arquitectura. El 5 %de las emisiones mundiales de Co2 está emitido por la industria de hormigón. Los edificios requieren un gran consumo energético y los materiales utilizados en la construcción son poco saludables e incluso perjudiciales para la salud.

Las certificaciones Leeds y Breeam están mejorando sustancialmente los métodos arquitectónicos en EEUU ya empiezan a ser un porcentaje de edificios certificados.
La ecoarquitectura va mucho mas allá y es el campo con mas futuro en la construcción de viviendas unifamiliares o pequeños edificios. La universidad de Craterre en Francia va avanzando ya en la ecoconstruccion en edificios.  En un futuro cercano los códigos técnicos de la construcción tendrán que adaptarse a los materiales naturales y ecológicos que están apareciendo en el mercado.

Por parte del medioambiente urbano, un buen ejemplo a seguir es el pla Verd i de biodiversitat del Ayuntamiento de Barcelona, donde el paisajismo y la vegetación no se contemplan desde el punto de vista estético sino desde la línea medioambiental y de ciclos combinados de flora y fauna. El paisajismo arquitectónico pasa al paisajismo naturalizado. Las ciudades más actualizadas del mundo ya no entienden un edificio sin cubierta vegetal ni una calle sin arboles.

Una asignatura pendiente a nivel mundial es pasar todas las aguas grises como mínimo por los parques públicos y jardines privados, sólo ciudades como Telaviv, Phoenix o Alicante utilizan completamente aguas regeneradas para sus parques.
Tarragona ya dispone del Espai Tabacalera como obra emblemática en la regeneración de aguas negras a través del parque.

 


Fotografía tomada por Joan Manel Mellado del Espai Tabacalera de Tarragona

Jardinería, paisajismo, medioambiente y arquitectura