Floración de los Andes. Chile.

09/12/2015

Expedición al Parque Nacional Los Nevados. Colombia.

Cuando acumulamos viajes por el mundo pueden pasar dos cosas, que nos parezca todo igual o que nos surja una adicción nacionalista.

Mi adicción nacionalista no es en absoluto por ningún país sino por los parques nacionales. Son una de las organizaciones mas necesarias y útiles para preservar un mínimo de los orígenes de la naturaleza.

Hubo un tiempo en que Colombia no estaba juntada con Panamá, el Atlántico y el Pacífico se comunicaban libremente. Actualmente a nivel de comunicaciones, la transamericana no cruza entre esos dos países. Esta zona es una de las más interesantes del mundo en flora y fauna (por desgracia está ocupada aún por la guerrilla).

El parque nacional de Santa Marta es una reliquia étnica y vegetal donde en 40 Km. de distancia se transcurre des de vegetación de nivel del mar hasta los 5.775 m de altura (pico Colón y Simón Bolívar), con todos los estratos vegetales y con varias tribus primitivas puras.

El parque nacional Los Nevados se encuentra en la cordillera central colombiana, todos la conocemos por la desgracia que ocurrió en 1985 cuando la población de Armero fue borrada del mapa por la erupción del volcán nevado del Ruiz (con 20.000 muertos).

En esta ocasión nuestro recorrido fueron los alrededores del nevado del Tolima, desde Salento-Cocora-Termas de Cañón-Glaciar de Tolima-Termas del Rancho. Comentaré tres estratos vegetales incomparables:

 

Palmeras de Cócora

Ceroxylon andicolum: las más altas del planeta, hasta 60 m.

Sobre los 3.000 m de altura encontramos las famosas palmeras de la cera que se extraía con fuego en la base de la planta por lo que se exterminó una cantidad extraordinaria de pies. Las ceroxylácias encontramos de similares por Australia (Oraniopsis), Madagascar (Ravenea y Louvelia), y Chile en Juan Fernández (Juania australis).

Las Juanias australis las pudimos recorrer el año pasado en la isla Robinson Crusoe.

Los Ceroxylon se entremezclan con bosques lluviosos donde abundan los bambús (Chusquea, Neurolepsis y Aulonemia) y gran diversidad de helechos, bromeliáceas y orquídeas.

 

bigraid   

 

Los Páramos

Los Páramos son el almacén y regulador de aguas de las cuencas andinas. Colombia posee el 64% de superficie mundial de vegetación de Páramos con 1,5 millones de Ha aproximadamente. También los tenemos en Ecuador y Venezuela y algo en Perú, Bolivia, Panamá y Costa Rica, en alturas superiores a los 3.500 m. En el mundo se repiten en el centro oriental de África, Rwenzori, Monte Kenia y Kilimanjaro y también en Indonesia en Papúa, Nueva Guinea donde pretendemos realizar la próxima expedición.

Se dice que en los Páramos cada noche es invierno y cada mañana es verano, esto está motivado por la irradiación solar del Ecuador y la altura de los 4.000 m. Los Páramos americanos están compuestosbásicamente por Frailejones (Espeletias).

Los Páramos africanos por Dendrosenecios y Lobelias.

 

bigraid   

 

La vegetación de rosetas, cojines o almohadillas.

Es una vegetación en forma de cojines propias de suelos crioturbados húmedos, consecuencia del hielo y deshielo, fenómeno que ocurre a diario en las zonas del Páramo colombiano. Están compuestos básicamente por 4 especies: Paepalanthus columbiensis, Plantago rigida, Distichia muscoides y Azorella multifida.

 

bigraid   

 

Especialistas en vegetalización urbana desde más de 30 años. VIVERS TER es la única empresa española que concibe, produce localmente, instala y realiza el mantenimiento de soluciones para cubiertas y fachadas vegetales.

El equipo de VIVERS TER se compone de arquitecta paisajista, de experto botánico, de ingeniero técnico agrícola, y de personal con amplia experiencia en plantas y en técnicas de vegetalización de edificios.

Contáctenos y le ayudaremos a realizar sus proyectos. Cada proyecto es único y singular, por ello, seleccionamos con esmero la paleta vegetal para adaptarla a cada obra, según su ubicación geográfica y atendiendo las necesidades de cada cliente.

 

 

logotip viverster