Tierras del Atlas. De la construcción vernácula a la arquitectura actual

11/05/2016

Los bereberes de muchos pueblos del Atlas no tienen ni tan sólo carreteras de comunicación. El transporte más común son los asnos y sus alforjas o albardas.

La construcción típica de Marruecos, se basa en la utilización del material del lugar. Se prepara de la cimentación de unos 40-60 cm de profundidad por 50 cm de ancho, llenarlo de piedras del mismo terreno o campo circundante. Las técnicas constructivas de los muros seran de barro, de adobe, de tapial o de mampostería.

Las cubiertas o forjados más antiguas eran de travesaños de madera, ramas de arboles, cañas del lugar, pasto de la hierba Ampelodesmos mauritanicus y con una capa de tierra prensada. En cubierta, la capa de tierra prensada se tamiza para dar impermeabilidad y finalmente la tierra común, dejando una cubierta plana con laterales abovedados para evitar la erosión y unos tubos de desagüe o gárgolas para evacuar el agua.

Los suelos también son de barro tamizado, con elevaciones laterales donde se colocan las alfombras para sentarse o dormir.

Actualmente esta entrando el bloque de hormigón y los cementos portland. Es el desastre de la era moderna. Sin embargo los hoteles con mas prestigio, continúan aplicando la misma arquitectura vernácula pero con incorporaciones de cales naturales y técnicas actuales, muy de la mano de la investigación de los arquitectos de Craterre.

 

bigraid

 

bigraid

 

bigraid

Especialistas en vegetalización urbana desde más de 30 años. VIVERS TER es la única empresa española que concibe, produce localmente, instala y realiza el mantenimiento de soluciones para cubiertas y fachadas vegetales.

El equipo de VIVERS TER se compone de arquitecta paisajista, de experto botánico, de ingeniero técnico agrícola, y de personal con amplia experiencia en plantas y en técnicas de vegetalización de edificios.

Contáctenos y le ayudaremos a realizar sus proyectos. Cada proyecto es único y singular, por ello, seleccionamos con esmero la paleta vegetal para adaptarla a cada obra, según su ubicación geográfica y atendiendo las necesidades de cada cliente.

 

 

logotip viverster