english     français     español

          

Líneas de Vida, inmenso parque ferrocarril de Singapur

La Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur (URA) seleccionó recientemente la propuesta de Nikken Sekkei para renovar unos 24 kilómetros (15 millas) del corredor ferroviario en desuso construyendo un inmenso parque lineal de usos múltiples.

La antigua línea de tren se extiende por toda la nación de Singapur, desde la estación de tren de Tanjong Pagar en el sur, hasta la frontera de Malasia en el norte. La empresa japonesa Nikken Sekkei a diseñado la oferta ganadora en colaboración con Tierra Diseño y Arup Singapur.

El equipo venció frente una lista impresionante que incluyó OMA, MVRDV y West 8. Diseñado como un "espacio inclusivo" accesible para todos, las líneas de masterplan Vida incluyen 122 puntos de acceso, 21 plataformas modulares con comodidades y un carril bici pavimentado que sigue la longitud del parque. La propuesta también tiene como objetivo mantener intactos los corredores existentes del paisaje tanto como sea posible y tratar el medio ambiente con una mano cuidadosa. El parque lineal de 24 kilómetros incluye ocho nodos de actividad, espacios para eventos activos, como un área Proyección de cine al aire libre, plataformas calmas de observación de la selva tropical y paseos marítimos en la naturaleza.

"Líneas de Vida (Lines of Life) establece una visión para un espacio público sin fisuras, la preservación y la reintegración de las zonas verdes existentes y una extensión relajada de la vida moderna", indica Nikken Sekkei. "La propuesta elabora una estrategia de criterios y objetivos de diseño para hacer que el corredor ferroviario sea inspirador, accesible, cómodo y memorable, respetuoso con el medio ambiente y el crecimiento... para proporcionar un espacio público de calidad continua añadiendo a la alta calidad de vida en Singapur, además de actuar como un catalizador para el desarrollo y la vinculación de la comunidad".