Entre la arquitectura vernácula y la arquitectura Baubiologie

20/12/2016

La reestructuración de la industria arquitectónica está en la misma dinámica que la industria automovilística. La conciencia medioambiental está obligando a replantear otro sistema de producción con materiales y movilidad saludables o menos contaminantes.

La normativa alemana de construcción Baubiologie es la más próxima a los criterios de arquitectura vernácula, los diferentes apartados de la Norma describen las influencias ambientales interiores biológicamente críticas. La función de la técnica de medición baubiológica es la detección y la minimización de estas influencias y la prevención profesional en el marco de lo que es individualmente realizable Las certificaciones tipo Leeds o Breeam son un paso intermedio para construcción que se denomina sostenible pero no llega a ser una construcción totalmente saludable. Baubiologie, si alcanza la cota de construcción saludable pero, por el momento es complicado de aplicar pues la industria arquitectónica está empezando a elaborar materiales saludables con el medioambiente.

Es difícil certificar las construcciones con adobe, Tapia o paja.

Por otro lado los códigos técnicos de la construcción obligan a crear unos materiales con certificados, que sí disponen los materiales convencionales pero no los materiales naturales. Por el momento las estructuras de madera son relativamente fáciles de certificar, pero no, las construcciones con adobe, Tapia o paja. Por otro lado todos los aislantes derivados del petróleo están bien prescritos y homologados pero los naturales están en proceso de certificación en su mayoría. Es paradójico que la construcción con materiales naturales y locales sea tan complicado actualmente. Podríamos decir que la diferencia entre la arquitectura vernácula a la arquitectura contemporánea es el impedimento normativo implementado por los lobbies de la industria arquitectónica.

 

bigraid

 

bigraid

Especialistas en vegetalización urbana desde más de 30 años. VIVERS TER es la única empresa española que concibe, produce localmente, instala y realiza el mantenimiento de soluciones para cubiertas y fachadas vegetales.

El equipo de VIVERS TER se compone de arquitecta paisajista, de experto botánico, de ingeniero técnico agrícola, y de personal con amplia experiencia en plantas y en técnicas de vegetalización de edificios.

Contáctenos y le ayudaremos a realizar sus proyectos. Cada proyecto es único y singular, por ello, seleccionamos con esmero la paleta vegetal para adaptarla a cada obra, según su ubicación geográfica y atendiendo las necesidades de cada cliente.

 

 

logotip viverster