Tejados verdes

28/09/2022

Los tejados verdes son una apuesta innovadora y ecológica para la climatización de edificaciones y para el bienestar de sus habitantes. En este post, te contamos todo lo relacionado con las cubiertas verdes y sus beneficios. 

¿Qué son los tejados verdes?

Los tejados verdes son instalaciones vegetales que se sitúan en la parte superior de un edificio. Son una solución perfecta para la regulación térmica y el aislamiento acústico de la cubierta de los edificios. De una forma natural, se protege la impermeabilización, se alarga la vida útil de la cubierta y se fomenta la biodiversidad de la zona. Se pueden instalar tejados verdes en viviendas particulares, bloques de pisos comunitarios, hospitales, escuelas, oficinas, fábricas… En definitiva, en una gran variedad de edificaciones.

La instalación de tejados vegetales, por lo general, es sencilla. Se inicia con la colocación de una primera capa de drenaje que partirá como base de toda la estructura. Esta capa será la encargada de recoger el agua y distribuirla por el techo sin perjudicar la infraestructura de la construcción. Previamente a la instalación de la solución vegetal elegida, se coloca una capa aislante impermeable para mayor protección.

Un tejado vegetal tradicional está formado por cuatro capas principales:tejado verde

1. La capa vegetal

2. El sustrato

3. El filtro

4. El drenaje

¿Qué tipos de tejados verdes ecológicos se pueden instalar?

En Vivers Ter, somos expertos en la instalación de tejados verdes ecológicos. Además, somos productores de dos soluciones principales de tejados verdes: sistema 4 capas y sistema Hydropack. El sistema Hydropack es una bandeja precultivada que ya incluye el drenaje, filtro, el sustrato y la capa vegetal de sedum.

Con este innovador sistema creado y patentado por nuestra central en Francia, Le Prieuré, se ahorra tiempo y dinero, ya que la instalación de las mismas es rápida y fácil de realizar.
A diferencia del sistema multicapa, permite que en caso de tener que hacer una reparación en la impermeabilización de la cubierta, se retiran las bandejas y una vez reparado, se vuelve a colocar las bandejas sin tener que retirar toda la instalación de la zona afectada. Disponemos de tres variedades distintas de cubiertas: cubiertas extensivas, cubiertas intensivas y biodiversas. Estas disponen de sistemas modulares o multicapas, además de un sistema eficaz de recogida y distribución de agua para mantener la capa vegetal saludable y aprovechar al máximo los recursos naturales. Además, la cobertura vegetal es inmediata

¿Cuáles son los beneficios de un tejado verde?

Disponer de un tejado verde en un edificio ofrece muchos beneficios tanto para la estructura como para sus habitantes.
El principal beneficio es la climatización natural. Es decir, ayuda a mantener una temperatura agradable en el interior. Algunos expertos aseguran que puede ayudar a mantener el edificio cálido en un 20% y enfriarlo hasta un 70% de manera natural, ofreciendo una temperatura promedio de 20º en el interior.

  • Disponer de azoteas verdes también ayuda a reducir el estrés, ya que estar en contacto estrecho con la naturaleza permite a las personas ser más felices y estar más relajadas.
  • Los tejados verdes ayudan a reducir el ruido y la contaminación del aire. Además, no solo se pueden colocar plantas y vegetales decorativos, sino que se pueden aprovechar las instalaciones para disponer de cultivos de vegetales para consumo propio.

    tejado vegetal

Instalación de tejados verdes en España

Vivers Ter es una empresa especializada en la instalación de cubiertas vegetales a nivel nacional e internacional. Somos productores e instaladores del sistema de 4 capas y Hydropack. Disponemos de una amplia experiencia en nuestro ámbito, ofreciendo al cliente siempre una solución integral y personalizada.

También disponemos de un servicio de mantenimiento de las instalaciones para poder garantizar el cuidado de la estructura del edificio y de la instalación vegetal, de manera que el cliente siempre pueda disfrutar de su tejado verde en perfectas condiciones. Los servicios de mantenimiento incluyen:

  • El control de un buen enraizamiento.
  • La puesta en marcha del riego temporal automático si es necesario.
  • La fertilización.
  • La extracción de hierbas manual y selectiva.
  • La poda, si es necesario.