Una cubierta biosolar hidroactiva

16/12/2022

Nuestra nueva cubierta biosolar hidroactiva, Oasis Biosolar, es una solución innovadora para cubiertas planas. Es el resultado de una asociación entre dos empresas líderes en sus mercados:  Le Prieuré, pionera y líder en el mercado de tejados vegetalizados y gestión de las aguas pluviales desde hace 30 años y IRFTS, una empresa especializada en la integración de paneles fotovoltaicos en tejados desde hace 10 años.

Cubierta verde con placas solares

El sistema Oasis Biosolar, es una solución innovadora y patentada que responde a 3 retos:

  • Gestión de aguas pluviales: Los paneles solares interceptan la lluvia y la guían hacia el sistema Oasis. El agua se almacena y será devuelta a las plantas gracias a mechas de capilaridad.
  • Protección de la Biodiversidad: Oasis optimiza los recursos hídricos en beneficio de la flora y la fauna. La vegetación y los paneles fotovoltaicos crean zonas de sombra, un refugio para la biodiversidad.
  • Producción de energía renovable: El tejado produce electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos, la evaporación del complejo vegetal permite refrescarlos y así aumentar su rendimiento durante los períodos de mucho calor.

oasis biosolar

 Esta cubierta biosolar hidroactiva crea una sinergia positiva entre estas 3 funciones: 

Funcionamiento del sistema OASIS Biosolar para cubiertas verdes

El sistema Oasis capta el agua de lluvia que drena el complejo vegetal. La devuelve a las plantas gracias a las mechas capilares Irrig’Up. El suministro de agua adicional que proporciona el sistema OASIS (un 50-70 % más que un sistema convencional) beneficia a las plantas y permite una mayor diversidad vegetal.

La lluvia que cae sobre los paneles fotovoltaicos resbala hacia el sistema Oasis. Gracias a las bandejas de almacenamiento Hydrostock interconectadas, el agua se distribuye por todo el tejado, incluso bajo los paneles fotovoltaicos. A continuación, asciende por capilaridad hasta el sustrato antes de evaporarse. Oasis Biosolar garantiza el ciclo del agua en el tejado.placas fotovoltaicas

La cubierta verde OASIS capta y evapora entre el 80 y el 100 % del agua de lluvia anual, en función del grosor del sustrato, el tipo de cubierta vegetal y el clima, avanzando así hacia el residuo cero.

La producción de electricidad de los paneles fotovoltaicos se limita durante los periodos de calor intenso para evitar que se sobrecalienten. La mayor evaporación de Oasis reduce la temperatura bajo los paneles, aumentando así la producción de energía.

La evaporación del conjunto de la vegetación (sustrato y plantas) permite enfriar los paneles fotovoltaicos de la parte inferior y así aumentar su rendimiento durante los periodos de calor intenso.

Las zonas de sombra y protección creadas por los paneles fotovoltaicos constituyen ecosistemas favorables para el desarrollo de una flora diversa. También son zonas de vida privilegiadas para ciertos insectos, gasterópodos y artrópodos.

No dude en contactarnos para más información sobre nuestra nueva cubierta biosolar hidroactiva. Nuestro equipo de expertos estará encantado de poderle asesorar en la búsqueda de una solución adaptada a sus necesidades.