Soluciones basadas en la naturaleza

16/01/2023

El planeta necesita que actuemos lo más pronto posible. Por ello, las soluciones basadas en la naturaleza son una excelente alternativa para contribuir a su cuidado y para vivir de manera mucho más sostenible. En este post, te contamos más sobre ello y cómo puedes aportar tu granito de arena. 

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Las soluciones basadas en la naturaleza consisten en un conjunto de propuestas ecológicas y sostenibles que tienen el objetivo de minimizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global. Estas soluciones se basan en el aprovechamiento de los recursos naturales, así como en realizar acciones que contribuyan a su cuidado.

Los objetivos principales de las soluciones basadas en la naturaleza son proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible el entorno natural y biológico con la intención de promover el bienestar humano y, de la misma manera, preservar el reino animal y vegetal.

Estas soluciones abarcan desde la restauración de zonas vegetales en bosques, como por ejemplo la plantación de árboles para reducir el impacto del CO₂ en la atmósfera, o en las zonas de costa, la creación de manglares y la preservación de arrecifes de coral para minimizar el impacto de la subida de las mareas y de otros desastres naturales.

Ecologistas, científicos y políticos trabajan conjuntamente para el desarrollo de políticas y la aportación de soluciones naturales que ayuden a resolver todo tipo de cuestiones sociales que nos afectan de manera directa o indirecta, de forma que se pueda reducir el cambio climático y el impacto de los gases de efecto invernadero, realizar una eficaz gestión de los recursos hídricos y contribuir al bienestar humano y social.

paredes verdes ciudades

Algunos ejemplos de soluciones urbanas

Las principales soluciones basadas en la naturaleza, por lo general, se basan en la reconstrucción de ecosistemas naturales diversos. Pero algunas de estas soluciones no son aplicables a la vida cotidiana en las grandes ciudades, donde los edificios no convergen con su entorno. Por ello, en los últimos años, se han creado políticas que promueven la construcción de ciudades mucho más verdes.

Algunas propuestas para las ciudades son, por ejemplo, la instalación de cubiertas vegetales, paredes vegetales, jardines de lluvia o humedales artificiales, que pueden ayudar a contribuir y a minimizar los daños causados por la modificación de los terrenos, que ocasionan grandes inundaciones y el deterioro de los ecosistemas de agua dulce.

Beneficios de las cubiertas y paredes vegetales soluciones basadas en la naturaleza

Son numerosos los beneficios que la instalación de paredes y cubiertas vegetales aportan a las ciudades. Algunos de los más destacados son, por ejemplo:

  • La purificación natural del aire, permitiendo crear una atmósfera saludable en el área. 
  • La contribución a la regularización de la temperatura en el interior de las edificaciones, dado que las plantas instaladas funcionan como aislantes naturales, no solo de las inclemencias climáticas, sino que también del ruido. 
  • La instalación de cubiertas y paredes vegetales también ayuda a alargar la vida útil de los muros y la estructura, protegiéndola de las adversidades climáticas. 
  • Y también contribuyen a la sensación de bienestar y tranquilidad de los habitantes del mismo, previniendo enfermedades relacionadas sobre todo con la salud mental, gracias a la proximidad de la naturaleza.

En resumen, las soluciones basadas en la naturaleza aportan muchos beneficios, como lo son la purificación del aire, la regulación de la temperatura en las estaciones más calurosas, además de contribuir positivamente a mejorar el estado de ánimo de sus habitantes y a promover la simbiosis con la biodiversidad que cohabitan en las ciudades

Súmate al cambio, encuentra las soluciones basadas en la naturaleza que estás buscando

En Vivers Ters somos especialistas en aportar soluciones basadas en la naturaleza para entornos urbanos, realizamos todo tipo de instalaciones de paredes vegetales y cubiertas vegetales con las que contribuir al cuidado del planeta, a la vez que se mejora la calidad de vida de las personas. Si estás buscando sumarte a este cambio tan importante para promover el cuidado del planeta y la conservación de la biodiversidad en las ciudades, nosotros podemos ayudarte. Contáctanos para que podamos ofrecerte una solución a medida de tus necesidades.