Jardinería vertical: Una solución para tu hogar o negocio

06/02/2023

La jardinería vertical es un sistema que permite plantar vegetación en vertical, de manera que las plantas se desarrollen de forma óptima, tanto en interiores como en exteriores. Hoy en día, en el mercado existen una gran variedad de opciones para todo tipo de espacios y climas. En el artículo de hoy, te mostramos un ejemplo de los jardines verticales que diseñamos e instalamos en Vivers Ter y también te contamos todos los beneficios de instalar este tipo de soluciones en tu hogar o negocio. 

Un ejemplo de jardín vertical en la Biblioteca Municipal de Viladecans

Os presentamos el jardín vertical que hemos instalado recientemente en la Biblioteca Municipal Can Xic de Viladecans. 

Con 480 m2 de superficie vegetal, podemos decir que es, actualmente, uno de los muros vegetales más grandes instalados en Cataluña. Creado con el sistema Babylon Créart exterior de Vivers Ter, se han plantado un total de 17.000 plantas distribuidas en diferentes zonas. 

Este proyecto ha supuesto todo un reto ya que, al tratarse de una edificación ya existente, se ha tenido que desarrollar un diseño específico para adaptar la jardinería vertical a los condicionantes estructurales del edificio. 

En cuanto a la vegetación, se han combinado hasta 50 especies fomentando así la biodiversidad, con floraciones en diferentes épocas del año, volúmenes distintos, colores y texturas de hojas también distintas. La propuesta tiene en cuenta la ubicación del jardín vertical con especies que sean las más adecuadas para el clima local, y para cuidar de ellas, cuenta con un sistema de riego inteligente que hace un uso eficiente del agua. 

El hecho de instalar un jardín vertical en este edificio representará un antes y un después, tanto para los ciudadanos de Viladecans como para los usuarios de la Biblioteca, ya que los beneficios de la jardinería vertical están claramente demostrados. 

Beneficios de los jardines verticales

  • Mejora la salud y la calidad del aire: Numerosas investigaciones han demostrado que las plantas mejoran la calidad del aire tanto en interiores como en exteriores al eliminar los VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) y absorber contaminantes. Absorben el dióxido de carbono del aire y liberan el oxígeno que necesitamos. Los jardines verticales actúan como filtros de aire naturales; ayudan a crear un entorno limpio y saludable que mejora la salud y la productividad general de los seres humanos.jardin vertical
  • Reduce el coste de la energía: La mayoría de la gente desconoce que la jardinería vertical ayuda a reducir el coste de la energía. Tanto si son interiores como si son exteriores, los muros vegetales ayudan a refrescar el aire durante los meses de verano. El proceso se conoce como evapotranspiración. La evapotranspiración es cuando el agua es transportada desde la superficie de la tierra a la atmósfera por evaporación y transpiración. Además, las paredes verticales exteriores, pueden ayudar a reducir la temperatura de la superficie de la pared. Como resultado, hay una importante conservación de energía y una reducción de los costos de aire acondicionado.
  • Reduce los niveles de ruido: Otro beneficio a tener en cuenta es que ayuda a reducir los niveles de ruido en un edificio. El jardín vertical actúa como barrera acústica y absorbe aproximadamente un cuarenta por ciento más de sonido que una fachada tradicional, lo que reduce el ruido hasta ocho decibelios (8dB). Los jardines verticales actúan como aislamiento extra al contener una capa de aire entre la pared y las plantas, lo cual crea un efecto amortiguador del ruido al absorber, refractar y reflejar la energía del sonido.
  • Reduce el estrés: Existe una conexión innegable entre los humanos y la naturaleza, y la investigación ha demostrado que pasar tiempo al aire libre, rodeado de naturaleza, afecta positivamente la salud mental de una persona.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo gracias a la biofilia: Los jardines verticales también poseen propiedades que favorecen la mejora del estado de ánimo. Los estudios han demostrado que disfrutar de la naturaleza tiene vínculos con una mayor felicidad, interacción social positiva, bienestar subjetivo, propósito en la vida, un sentido de significado. Disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales. Un efecto calmante puede aumentar la productividad y mejorar la concentración cuando estás cerca de la jardinería vertical. Si estás trabajando desde casa, tener un jardín vertical te ayudará a realizar las tareas de forma eficaz y con mayor precisión. Trabajar alrededor de un jardín vertical puede mejorar el rendimiento de la memoria y la capacidad de atención hasta en un doscientos por ciento.
  • Agrega belleza al medio ambiente: Tener un jardín vertical en tu hogar, trabajo, escuela o cualquier otro lugar cerrado agrega más belleza e interés visual al entorno. La jardinería vertical mejora el atractivo visual de tu entorno. 
  • Aumenta la biodiversidad: Si bien un jardín vertical aumenta la biodiversidad de un entorno urbano con plantas, también ofrece un buen refugio y lugar de anidación para pájaros e insectos. Con la construcción de muchas estructuras de hormigón, nos estamos deshaciendo de la naturaleza gradualmente, lo cual está afectando a muchos organismos. Optar por la jardinería vertical es una forma de proporcionar un santuario para estas especies de aves e insectos en peligro de extinción.
  • Agrega valor a un edificio: Los estudios han demostrado que el valor de los edificios de la ciudad aumenta cuanto más cerca están de los espacios verdes. Los jardines verticales aumentan el valor de cualquier edificio. También contribuye a una mejor conservación de la fachada, al hacer de barrera. Una empresa puede mejorar su imagen si tiene jardines verticales alrededor.

Especialistas en jardines verticales

En definitiva, los jardines verticales son una excelente opción por la que cada vez se decantan más personas, ya no solo en el ámbito privado sino también en el público. Se trata de una solución apta, tanto para interiores como para exteriores, lo que la convierte en una opción versátil y fácilmente adaptable a cualquier entorno.

En Vivers Ter, contamos con más de 30 años de experiencia en jardinería vertical. Somos la única empresa española que concibe, produce localmente, instala y realiza el mantenimiento de soluciones en vegetalización. Por ello, te ofrecemos una amplia variedad de opciones y te acompañamos en todas las fases, desde el diseño, hasta la instalación y el mantenimiento del jardín vertical. Para más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.